Las madres insumisas


En la frontera sutil que separa hembrismo y sumisión al patriarcado encontramos a las maravillosas « madres insumisas ».

Tal vez tenga más lazos con ellas que con cualquier otra tribu post-moderna. Sin embargo, ellas no me perdonarán nunca que reniegue de la « esencia femenina ». Qué se le va a hacer? No se puede ser amiga de todo el mundo.

Insumisas porque rescatan la maternidad como acto y como práctica susceptibles de revolucionar el ser, como oportunidad de recuperar el valor confiscado a la madre, a la mujer.

Insumisas porque denuncian los malentendidos que relegan la psiquis femenina a un segundo plano, el plano del « otro ».

El problema es que creen que haya una « psiquis femenina » esencial, ancestral, casi trascendental…

Cómo reconocer a una madre insumisa?

  • Ha parido en casa (si lo ha hecho sin asistencia, mejor!)
  • Ha amamantado por lo menos 1 año y medio… (mejor si 3 o 4 años, si ha amamantado durante el embarazo y a hijos de edades diferentes)
  • Ha dejado de trabajar o a re-orientado su carrera apar estar más presente para sus hijos pero por elección personal.
  • Colecha (duerme con sus hijos).
  • Lleva a sus hijos en porta-bebé (badolera, foulard, mei-tai, ergo, …)

Soy una madre insumisa… pero también soy feminista.

Creo que lo que me salva de ser madre insumisa-hembrista es mi marido. El hecho de que comparta mi punto de vista permite que no sea solo yo quien asuma el compromiso que implica este estilo de crianza.

Parí en casa, pero él supo respetar mis necesidades a cada momento

Me ha ayudado con la lactancia

Como trabaja menos que yo, asume la crianza proporcionalmente y en un estilo de apego que conviene a nuestra filosofía.

Somos padres insumisos.

Podría darme ell lujo de ser madre insumisa-féminista sin un hombre como él a mi lado?

Hubiese tenido hijos con otro hombre, que no sea capaz de aceptar este contrato?

Publicités

8 responses to this post.

  1. Posted by ecohumanist on 18 avril, 2008 at 3:53

    hahaha! googuelizando “madres insumisas” descubro que no soy la primera en utilizar este término! qué decepción…
    http://www.ideal.es/granada/prensa/20070323/vivir/isabel-aler-sociologa-trabajo_20070323.html

    Réponse

  2. Posted by bebesyespecias on 13 août, 2008 at 1:49

    Me encanta! Te cito en mi blog…
    Pero no estoy totalmente de acuerdo con tu análisis de que ser madre insumisa pueda ser incompatible con el feminismo. Al contrario: se trata de un nuevo modelo de liberación de la mujer. Y tampoco se trata de excluir a los hombres, porque necesitamos a los padres insumisos para criar a nuestros pequeños:
    http://www.bebesymas.com/2008/03/06-padres-insumisos#more
    Tengo pendiente escribir algo sobre esto… ¡ya te lo pasaré!
    un abrazo

    Réponse

  3. […] por bebesyespecias En el blog de Ecohumanist he encontrado hoy este maravilloso término: “Madres Insumisas” y la referencia al siguiente artículo. ¡Que lo […]

    Réponse

  4. Posted by ecohumanist on 13 août, 2008 at 2:32

    qué emoción! qué honor!!! gracias!
    pero con respeto a la compatibilidad de las madres insumisas y el feminismo… claro que es posible, pero más bien con un feminismo un poco esencialista (el llamado feminismo de la diferencia). mi relación con esta vertiente del feminismo es muy ambigua : me atrae y me repulsa al mismo tiempo. me atrae porque es tan emocionante el creer que la feminidad es una experiencia trascendental… pero me repulsa porque siempre hay el riesgo de moralizar y de encerrar a la feminidad en unas categorías rígidas…
    en fin, no es mí única contradicción, ya ves?

    Réponse

  5. Posted by bebesyespecias on 15 août, 2008 at 1:28

    Entiendo lo que quieres decir, pero yo intento compatibilizar feminismo y maternidad insumisa fuera del esencialismo (totalmente de acuerdo contigo sobre la crítica al esencialismo). ¿Cómo? Para mí, esto se puede lograr a través de la ecología: crítica a la noción de trabajo, de riqueza, de valor (por ejemplo, la sociedad capitalista no da ningún valor mercantil a una actividad de tanta trascendencia social como cuidar de sus propios hijos, actividad que aparece como algo con poco interés y que se deja cada vez más para mujeres inmigrantes… gran paradoja de la « liberación » de la mujer occidental). También volviendo a poner al niño (las « futuras generaciones ») en el centro de nuestras preocupaciones, de manera que nuestro « bienestar » actual no les perjudique. Y esto no es la tarea solo de la madre, sino de los dos padres… aunque no podemos dejar de lado el papel « especial » de la madre, que es la que pare y la que amamanta. Estoy de acuerdo que es un « terrain glissant » y que es andar por la cuerda floja con riesgo de caer en el esencialismo… pero creo que es posible!

    Réponse

  6. Posted by ecohumanist on 18 août, 2008 at 10:16

    Pues sí, estoy bastante de acuerdo contigo ! La division sexual del trabajo es cada vez más nefasta para las mujeres en estos tiempos de globalización de las desigualdades. Coincido con tu análisis de la « globalización » del amor y de los cuidados (de la care economy) : la contraparte de la mujer liberada y profesional exitosa no es un hombre más tierno y respetusoso, es otra mujer, pobre, que asume lo que es necesario…. y desvalorizado…
    En lo que difiero es en eso de poner al niño en el centro de las preocupaciones, confundiendo « niño » con « futuras generaciones ». La relación al hijo debe ser ecológica (en el sentido relacional y « batesoniano » del término) y eso implica que la madre también debe ser considerada, sus necesidades deben ser colmadas… El asunto es que no hay espacio para esas necesidades maternas y los discursos que ponen todo el peso en las necesidades del hijo como un ser a parte son peligrosas : impiden el inscribir la cuestión de manera relacional y sistémica.
    Para mí es crear una discontinuidad en donde no la hay y buscar las pistas de reflexión el procesos intra-psíquicos (freudianos, lacanianos, etc./..) y no relacionales…

    Réponse

  7. Posted by bebesyespecias on 2 novembre, 2008 at 5:41

    Hola de nuevo Ecohumanist!
    Te informo que ha salido el nuevo número de EcoRev’ sobre « ecologie et féminisme »: http://ecorev.org/spip.php?article642 Con un pequeño artículo mío… (el « kit militant », sobre l’écomaternage). Aún no están los artículos en línea, pero lo estarán… Si lo puedes leer, ya me contarás!
    Un abrazo.

    Réponse

  8. Posted by ecohumanist on 2 novembre, 2008 at 10:32

    wow, se me hace agua la boca… voy a ordenarlo mañana mismo! felicidades, hasta pronto y encantada de conocerte más!
    saludos!

    Réponse

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

%d blogueurs aiment cette page :