Dar a luz en casa : un parto seguro y lleno de amor


Rito iniciático de la mujer o nacimiento de una familia, el parto está rodeado de mitos y ritos. Desde « el parirás con dolor » bíblico hasta las prácticas tecnológicas actuales, la historia del nacimiento de los humanos ha evolucionado paralelamente a las creencias y saberes de cada época.

Actualmente, nuestra sociedad, obsesionada por la seguridad, considera el parto como un evento crítico, durante el cual se deben gestionar riesgos.

Cómo definir un parto seguro?
Según Michel Odent, los partos son más seguros si se respetan las necesidades fisiológicas de las parturientas..
El tener que llegar a tiempo al hospital, el ser examinadas por extraños, desconocer lo que le está pasando a nuestros cuerpos, estar conectadas a aparatos y ser sometidas a diversos protocolos que violan nuestra intimidad son situaciones estresantes. Por ello, muchos partos se bloquean y exigen que el personal médico tome decisiones que palíen la falta de progresión natural del trabajo : por lo general inyectar hormonas sintéticas o, más fácil, practicar una cesárea.
Por esto, la prioriad de las personas que rodean a la parturienta es el garantizar su tranquilidad y, por ende, dar a luz sería más seguro en un lugar en donde la mujer tiene seguridad e íntimidad. Este lugar es, sin lugar a dudas, su propia casa y, en su defecto, un lugar que se le parezca.
Según la Organización Mundial de la Salud, dar a luz a domicilio es seguro, simpre y cuando el seguimiento del embarazo permita detectar cualquier contra-indicación. Esta institución ha elaborado una lista de procedimientos que deben proscribirse durante el parto, entre ellos están : el parto hospitalario universal, rasurado, enema, episiotomía sistemática, monitoreo constante, separación de la madre de su bebé.

En Holanda, el 40% de los partos son planificados para ocurrir en el hogar y aproximadamente el 30% de los niños nacen allí. En algunos casos, el parto empieza en casa y un traslado al hospital se revela necesario. Este se hace, en la gran mayoría de los casos, en el auto de la comadrona. La leyendas que corren, según las cuales los partos a domicilio requieren una ambulacia en la « puerta de la casa » son totalmente falsas! Además, según estudios comparativos, la opción holandesa es la más económica para el sistema de seguridad social.

Cómo ocurre un parto en casa?

Pues, para empezar, no todos los embarazos pueden culminar así. Como decíamos antes, hay contra-indicaciones : pre-eclamsia, diabetes gestacional, gemelos, posición de nalgas del bebé, presencia de estreptococo B entre otras. El seguimiento del embarazo debe ser minucioso, pero no son requeridas técnicas sofisticadas.
El médico o la comadrona acuden a casa de la madre en cuanto ella identifica los síntomas del comienzo del trabajo. En este caso, en lugar de tener que correr al hospital, ella puede concentrarse en practicar sus ejercicios de respiración u otro tipo de técnica profiláctica.
Al llegar el profesional sanitario para un acompañamiento continuo, éste puede descartar cualquier complicación que demandara un translado al hospital. En casa, las condiciones son óptimas para que el cuerpo de las mujeres haga su trabajo sin obstáculos y las complicaciones derivadas de la intervención abusiva no existen.
Cuando la fase de trabajo activo es inminente el médico o la comadrona llaman a un asistente (otro médico o comadrona) que estará presente cuando el bebé nazca y podrá, en caso de problemas, ocuparse de realizar los procedimientos de urgencia de reanimación del bebé. Normalmente el equipo de los profesionales que atienden partos en casa consiste en un doppler portátil (para escuchar con relativa frecuencia el latido del bebé mientras está aún en el vientre materno), oxígeno y máscara (en caso de reanimación), material quirúrjico de base (suturar una eventual episiotomía o desgarro). Dicho sea de paso, al respetar la libertad de la madre en cuanto a la posición que decide adoptar durante la expulsión, hay muy pocos desgarros durante los partos a domicilio y la práctica de la episiotomía es realmente excepcional. Según una comadrona experimentada –que ha practicado partos domiciliarios durante más de 20 años en Holanda y Bélgica- en toda su carrera, ha hecho dos episiotomías y una sola vez ha tenido que re-amimar al bebé en casa.

Por fin, cuando el bebé ha nacido, entra en contacto directo con la piel de la madre, se espera que el cordón deje de latir para cortarlo y así la familia puede descubrir, en la paz de su hogar al nuevo miembro.
El personal sanitario no parte antes de que la placenta haya sido expulsada y que hayan verificado que la madre y el bebé están bien. Generalmente, dos horas después del nacimiento del bebé. En caso de problemas en la expusión de la placenta, no se dudará en transferir a la madre y a su bebé al hospital.
Los días siguientes, el profesional de la salud o su asistente volverá a monitorear la recuperación de la madre y la evolución del bebé.
Un nacimiento en casa es una experiencia maravillosa. Es una manera segura de venir al mundo y una práctica cada vez mas común en algunos países de Europa. Por qué no pensar seriamente en ello?
Recursos y documentación :
http://www.elpartoesnuestro.es/
http://www.birthworks.org/
Michel Odent,
El nacimiento renacido, ED Errepar SA 1992
El bebé es un mamífero, Ed Mandala Ediciones, Madrid 1990

Publicités

10 responses to this post.

  1. Posted by Gabriela Unda on 21 avril, 2008 at 7:04

    Paola:

    Me parece súper interesante este artículo. Como debes saber al momento Ricardo y yo tenemos tres hijos. Mi primer hijo nació en agua, con Pedro Luna, y es una experiencia fenomenal, muy cercana a tenerlo en casa, pues Pedro hace que así sea, él actualmente habla del parto humanizado, es decir vivir el nacimiento de tu hijo a plenitud como el regalo más grande y sin sentir que es un tormento, porque respeta tu privacidad y busca unir a la pareja y la familia.
    Te cuento que al dar a luz de esta manera la recuperación es mucho más rápida, tienes enseguida un contacto piel con piel con tu bebé, que te ayuda a acercarte más a él y crear un lazo afectivo muy sólido. De verdad que bajo la supervisión de un médico y con el conocimiento que debes buscar durante los meses de gestación dar un parto en casa y mejor en agua es ideal.

    Saludos

    Gaby Unda

    Réponse

  2. Posted by ecohumanist on 21 avril, 2008 at 9:36

    Gaby!
    Qué chévere sorpresa tener un comentario de una super-mami como tú en mi blog! Es un verdadero honor!
    Pues es cierto que el agua es mágica para aliviar los dolores de la dilatación, para ayudarte a estirar los tejidos y evitar desgarros y… bueno para mantenerte relajada y conectada con tu bb!
    Si tienes tiempo, date una vuelta en la página « Emilio: el regalo de mis 31 años ». Es el relato de parto de mi hijo. Podrás leer cómo nos dimos modos para instalar una piscina en el departamento. Bueno, Emilio no terminó naciendo en el agua… pero si me hubiese sentido agusto, ahí hubiese nacido!
    A ver si me haces llegar el mail del Pedro Luna. Me encantaría corresponder con él… Cuidate y saludos al Ricardo y a los guaguas!
    Miles de recuerdos… Pao

    Réponse

  3. Para aquellas mujeres que asi lo prefieren, tambien existen remedios naturales para ayudar en la recuperacion post-parto.

    Réponse

  4. Posted by Marta on 10 janvier, 2009 at 8:23

    Cuidado con afirmar que los partos en casa están libres de riesgo, que las necesidades de la mujer estás cubiertas de esta manera, o que son “leyendas” eso de que en los partos a domicilio hay que tener una ambulancia en la puerta de casa. Cuidado con citar a Holanda como ejemplo. Vivo en Holanda, y no sólo el sistema tiene grandes deficiencias, sino que el “sufrimiento” de la mujer, y del bebé se ven seriamente perjudicados, siendo el parto en casa, no todo lo idílico como a veces se nos hace ver aquí (aunque a veces si lo sea). Las comadronas en casa no tienen contacto con el ginecologo y suele haber infinidad de problemas imprevistos. No sólo conozco casos cercanos de desmayos por dolor y paro del parto con los consiguientes problemas, falta de la asistencia correcta, sino también y desgraciamente conozco una muerte. Que sea positivo en ciertos aspectos, no significa que sea positivo y recomendable al 100%. Estoy completamente de acuerdo en que hay que pensar en primer lugar en la madre y sus necesidades (no solamente durante el parto, sino durante todo el embarazo), por lo que pienso que ciertos controles para evitar problemas innecesarios es evidente.
    Evidentemente que es lo más económico para Holanda, pero como se ve en el siguiente artículo, no es para nada lo más acertado. Hoy en dia es un gran problema en este pais.

    « Holanda se replantea los nacimientos en casa ante la mayor mortalidad. La
    > UE alerta de los riesgos que entraña la ausencia de controles médicos »
    >
    > ISABEL FERRER – La Haya – 05/01/2009
    >
    > Holanda registra una de las mayores tasas de mortandad perinatal (desde la
    > semana 22 de gestación hasta siete días después del nacimiento, según la
    > OMS) de la Unión Europea, con 10 de cada mil bebés fallecidos durante ese
    > periodo. Sólo Francia y Letonia superan dicha cifra, con 11 muertes por
    > cada millar. Extraídos del informe Peristat II, elaborado por el
    > Departamento de Salud Pública de la Comisión Europea, los datos han
    > sacudido los cimientos del sistema holandés, basado en el ideal del
    > embarazo sin apenas intervención médica. En el mismo estudio aparecen
    > entre los países mejor situados Eslovaquia, Suecia, Luxemburgo y España,
    > con menos de cinco bebés muertos por cada millar de nacidos.
    > El trabajo de campo del informe Peristat fue realizado durante el año 2004
    > en los 25 países comunitarios, además de Noruega. Aparte del caso galo,
    > que podría deberse en parte a una seguridad social asfixiada que mezcla
    > prestaciones públicas y seguros privados, destacan los casos español y
    > holandés. Para Holanda, las malas noticias no son nuevas. En 2003 ya
    > apareció la primera entrega de este estudio, donde la tasa de muertes era
    > aún mayor: 10,9 bebés de cada mil.
    > Entonces, como ahora, la explicación dada a los fallecimientos es
    > múltiple. Desde que el 20% de las madres holandesas sea mayor de 36 años,
    > y tenga más problemas durante el embarazo, a los partos múltiples producto
    > de las técnicas de reproducción asistida. También se señala el aumento de
    > mujeres inmigrantes en situación de riesgo al pasar el embarazo solas. O
    > que se practiquen pocas ecografías y análisis en busca de problemas
    > congénitos.
    > « La tendencia es pensar que todo irá bien sin demasiada presencia de los
    > especialistas. Pero el sistema adolece a su vez de falta de coordinación
    > entre matronas y médicos. Le daré un ejemplo típico. Una gestante llama a
    > su matrona para decirle que nota menos movimiento fetal. El ginecólogo la
    > examina y todo está en orden. Le aconseja, de todos modos, que le avise si
    > vuelve a ocurrir. Cuando por la noche informa de nuevo a la partera de que
    > no nota al niño, ésta la ve y la tranquiliza. Si todo estaba bien por la
    > mañana, es mejor esperar al día siguiente. Para entonces, el hijo ha
    > muerto. ¿Quién ha sido responsable? », pregunta Jan Nijhuis, vicepresidente
    > de la Asociación holandesa de Obstetricia y Ginecología y coordinador en
    > su país del informe Peristat.
    > En su opinión, todos los implicados en el seguimiento del embarazo deben
    > estar informados para que la mujer no quede nunca al descubierto. « Es
    > tanto un problema de autoridad como de presupuesto. En Holanda hay 12
    > millones de personas que viven a 15 minutos de un hospital. Si no hay
    > dinero oficial para mantener de guardia las 24 horas a anestesistas y
    > ginecólogos, lo mejor sería concentrar el esfuerzo en unos cuantos
    > centros ».
    > La situación española presenta un concepto casi opuesto del embarazo. « El
    > control gestacional y obstétrico es muy bueno, y los prematuros y grandes
    > prematuros son atendidos en unidades neonatales que figuran entre las
    > mejores de Europa. Se sacan adelante a niños de 400 gramos con el apoyo de
    > los padres, que los llevan pegados al cuerpo como marsupiales, y de los
    > bancos de leche materna. Es un servicio caro, cierto, pero la sanidad
    > pública no puede someterse a conceptos de rentabilidad », señala el
    > ginecólogo Bernabé Hurtado de Mendoza, del Instituto Ginecológico La
    > Cigüeña, de Madrid.
    > Para sus colegas holandeses, una parte de las malas notas recibidas
    > derivan del diferente enfoque del prematuro mismo. Por un lado, los
    > pequeños llegados antes de la semana 26 de gestación son tratados de forma
    > « conservadora ». Es decir, como la posibilidad de que perezcan o sufran
    > graves minusvalías es grande, no se les suelen aplicar cuidados
    > intensivos. En cuanto a los controles durante el embarazo, acaba de
    > introducirse una segunda ecografía a las 20 semanas, más un análisis de
    > sangre especializado. Al detectarse menos malformaciones, hay menos
    > abortos terapéuticos.
    > « En España, los tres controles gestacionales son imperativos, lo mismo que
    > la presencia física, de guardia, de ginecólogos, anestesistas y matronas.
    > En función del número de partos diarios, también es obligada una unidad
    > neonatal en los hospitales. Hay que tener en cuenta que hasta un 7% de los
    > embarazos de bajo riesgo acaban en urgencias », dice Hurtado de Mendoza.
    > El horario de los facultativos también influye. Según la Asociación
    > nacional de Obstetricia y Ginecología, los ginecólogos trabajan por
    > término medio desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde,
    > cinco días a la semana. Los anestesistas tampoco están por la noche en
    > todos los centros para atender partos. Las comadronas sí permanecen
    > localizables toda la jornada.
    > Del seguimiento de 380.000 alumbramientos desde la semana 34 (entre 2000 y
    > 2004) se desprende que hubo un 23% más de muertes perinatales
    > hospitalarias entre las 23.00 y las 8.00. Durante el fin de semana aumento
    > un 7% la mortandad. « Fuera de horas de oficina », concluía el estudio,
    > « puede ser peligroso tener hijos en un hospital ».

    Réponse

  5. Posted by ecohumanist on 12 janvier, 2009 at 3:06

    Hola Marta! Gracias por tu comentario !
    te respondo punto por punto
    1. Empiezas diciendo : »Cuidado con afirmar que los partos en casa están libres de riesgo, » En ningún momento he afirmado esto en mi artículo. Todos los partos tienen riesgos. Hay riesgos en casa y los hay en un centro hospitalario. Los riesgos son, sin embargo, diferentes.
    En casa te arriesgas a las complicaciones debidas a procesos fisiológicos que se complican y derivan en patologías. Estas puedes ser más o menos graves (95% de los partos NO TIENEN este tipo de compliicaciones) y necesitan de intervenciones más o menos urgentes. En la mayoría de casos, estas complicaciones son detectables antes de que la urgencia sea total y producen una transferencia a un hospital.
    En un medio hospitalario te arriesgas no solo a las complicaciones del proceso si no que TAMBIEN te arriesgas a las complicaciones derivadas del no-respeto de las necesidades fisiológicas, más las complicaciones derivadas de las intervenciones innecesarias, más las complicaciones derivadas de las enfermedades nosocomiales….
    Por eso, en caso de un embarazo y partos normales, prefiero los riesgos de un parto en casa, sin dudarlo ni un instante.
    2. Dices también que cuidado con « que son “leyendas” eso de que en los partos a domicilio hay que tener una ambulancia en la puerta de casa. » No sé si las cosas han cambiado en Holanda desde que tuve mi última conversación con mi matrona (que fue formada en Holanda), pero es lo que ella me ha afirmado… En todo caso, aquí el Bélgica, ninguna matrona te exige tener una ambulancia en la puerta de la casa. En conclusión : sí es una leyenda.
    3. Citas un artículo muy interesante. Gracias por ponerlo. Podrías por favor poner su origen? Te agradezco de antemano por ello!
    En este artículo se resalta, entre otras cosas las siguientes explicaciones para explicar el aumento de las tasas de mortalidad :
    « Desde que el 20% de las madres holandesas sea mayor de 36 años,
    > y tenga más problemas durante el embarazo, a los partos múltiples producto
    > de las técnicas de reproducción asistida. También se señala el aumento de
    > mujeres inmigrantes en situación de riesgo al pasar el embarazo solas. O
    > que se practiquen pocas ecografías y análisis en busca de problemas
    > congénitos.
    > “La tendencia es pensar que todo irá bien sin demasiada presencia de los
    > especialistas.  »
    Creo que resulta claro que las razones se ven más bien ligadas a razones demogrficas, sociológicas e inherentes a las evoluciones del sistema de cobertura que a lo bien fundado del principio del acompañamiento global por una matrona.
    Además el artículo concluye resaltando los riesgos del parto hospitalario, lo cual apoya mi convicción de que los partos en casa en ciertas condiciones (salud de la madre, buen seguimiento del embarazo) son más seguros que los hospitalarios.

    Réponse

  6. Posted by Marc on 22 janvier, 2009 at 2:01

    Hola,

    Estoy buscando un libro y no recuerdo el título.

    Te suena « parir libremente » o « pariendo libres » ??

    es algo así, hace tiempo que lo busco, i al encontar tu blog no he podido eviar preguntarlo.

    gracias

    Réponse

    • Posted by ecohumanist on 22 janvier, 2009 at 2:24

      Hola Marc,
      Lo siento, no me suena ese libro. En realidad me hace pensar a « bornfree » el sitio web de laura shanley sobre partos sin asistencia… Siento no poder ayudarte!
      Saludos!

      Réponse

  7. […] los comentarios sucitados en otro post (”Dar a luz en casa : un parto seguro y lleno de amor“), habían hecho referencia a esta inquietante aumentación de la mortalidad en Holanda […]

    Réponse

  8. […] Dar a luz en casa : un parto seguro y lleno de amor April 2008 8 comments […]

    Réponse

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

%d blogueurs aiment cette page :