Partera indígena en Ecuador



Mercedes Buenala

(Encontré este artículo de María de Varese hace unos meses. Por más búsqueda, no logro encontrar más datos acerca de esta maravillosa partera… Si alguien sabe algo… gracias por pasarme el dato!)

Dar a luz a un niño de manera natural es algo que casi ya no se escucha.

Con los adelantos de la medicina y la mejora en la salud pública, muchas mujeres prefieren ir a dar a luz a un hospital.

A pesar de eso, todavía existen muchos lugares, sobre todo en comunidades alejadas de las grandes ciudades, donde las mujeres se ponen a manos de una partera para cuando van a dar a luz.

Las parteras son mujeres que aprenden este milenario oficio de sus madres o abuelas y de acuerdo a sus creencias cumplen ciertos ritos antes, durante y después del alumbramiento.

Mercedes Buenala, de la localidad de Gualapuro en Ecuador, es una de ellas. Además de ser partera en su comunidad es enfermera, y viene trabajando en un proyecto para que se reconozca el parto tradicional y que en los hospitales haya gente capacitada para atender a un paciente utilizando los métodos tradicionales.

La colaboradora de BBC Mundo en Ecuador, María de Varese, fue a conocer a Mercedes Buenala, quien le explicó cómo es su trabajo de partera.

fuente : BBC

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

%d blogueurs aiment cette page :