Una Constitución feminista en Ecuador?


Propuesta de Soledad Vela, causa furor

Redacción, EM (fuente el Mercurio )

El viernes hubo una auténtica conmoción en Ciudad Alfaro, a raíz de la propuesta de la asambleísta María Soledad Vela de Acuerdo País, que según quienes comentaban la misma, la mujer que se sienta insatisfecha sexualmente, podía demandar a su esposo.

Explicó la asambleísta manabita, que su planteamiento, busca integrar dentro de los derechos sexuales, que toda persona tiene derecho a relaciones, libres, responsables e informadas, sobre su vida sexual y sexualidad. « Ahí propuse incluir también el disfrute sexual, como parte de la vida sexual y la sexualidad », dijo.

Subrayó que vivimos en una sociedad machista, en la que la mujer ha sido vista como un aparato reproductor y el hombre es el que tiene la posibilidad de sentir placer.

« Si vamos a la misma definición del Código Civil sobre el matrimonio, se habla de que es la unión libre, estable, monogamica entre un hombre y una mujer para vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente », comentó.

Señaló que hay países en que incluso se han llegado a las mutilaciones físicas para que la mujer no sienta placer, sino simplemente para que tengan hijos, pero por la estructura de nuestra sociedad, si bien no se ha llegado a eso, hay una mutilación psicológica, cuando se escucha hablar de sexo, de sexualidad.

Consecuentemente, sucede lo que está sucediendo en este momento, que se ha armado un escándalo, se ha llevado un poco al plano de la crónica roja, el tema, recalcó María Soledad Vela, añadiendo, porque aún no estamos acostumbrados hablar de la sexualidad, ni estamos acostumbrados a que las mujeres tengan esa percepción, o sea, las mujeres la tienen pero no la expresen.

« Las mujeres expresan su insatisfacción y los problemas que tienen, a los doctores, o en los pequeños grupos solamente ».

¿Que generaría está propuesta?, que haya una mejor educación sexual, o sea una mayor responsabilidad, dentro de la educación, de las políticas informativas de la sociedad, para que la gente pueda informarse sobre sus derechos y también cómo tener una vida sexual satisfactoria y como de los procedimientos de control natal.

Enfatizó que su planteamiento, no busca que la esposa va hacer una demanda, si no se siente satisfecha sexualmente, la propuesta busca generar políticas públicas, responsabilidad en el Estado, es decir, capacitación, concienciación e información y que la sociedad cambie de pensar, porque la mujer no solamente es reproductora, agregó.

Ridiculeces

Sin embargo, el asambleísta Francisco Cisneros de Sociedad Patriótica, calificó de ridiculeces a la propuesta.

« Se pretende discutir ridiculeces », insistió, al plantear temas como el goce, placer sexual o cualquier nombre parecido, dijo.

« Les parece correcto que un tema tan íntimo, deba estar escrito en la Constitución », cuestionó Cisneros, citando las declaraciones del asambleísta Leonardo Viteri, quien dijo casi textualmente: « Por Dios, en qué país vivimos?

« Otro amigo dijo muy preocupado: Me espera cadena perpetua », señaló.

Agregó que debemos ser serios y discutir temas constitucionales. « Rafael Correa debe poner orden en sus asambleístas, yo no creo que él haya dispuesto aquello, sería catastrófico. Seamos serios por favor », añadió Cisneros.

FOTO: María Soledad Vela, asambleísta de Acuerdo País.

Publicités

One response to this post.

  1. Posted by ecohumanist on 30 avril, 2008 at 4:31

    me encanta la preocupación del timpo que dice que le espera cadena perpetua…

    Réponse

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

%d blogueurs aiment cette page :