El ser humano es un ser de comunicación (Vivan las terapias breves II)


Cuando consulté a una psicóloga por primera vez, lo hice porque quería ayuda para resolver un problema. La respuesta que tuve fue una invitación a sumergirme en el problema y explorarlo, explicarlo… y también tratar de entender mi vida, las cosas que hacían parte de ella.

Pues el buscar una explicación, el pensar en el porqué del problema, el analizar su sentido en mi vida evocándola, apelando mis recuerdos… no resultó de ninguna ayuda para resolverlo… tal vez entendí o logré atisbar sus razones… pero nunca logré cambiar lo que me molestaba.

Es necesario entender cómo funciona el circuito eléctrico para poder prender la luz? No, solo se necesita saber qué interruptor hay que accionar para que el foco se prenda : una información y un aprendizaje.

La terapias breves proponen esta lectura de los problemas. Su objetivo no es el saber por qué si no el cómo.

Entiendo que en un momento dado de nuestras vidas post-modernas, cuando nuestra individualidad hipertrofiada reclama a gritos un poco de sentido, necesitemos organizarnos para explorar los recónditos recovecos de nuestra mente, de nuestras ideas… una especie de viaje interior a los fundamentos de nuestra identidad. No niego que sea un planteamiento interesante el emprender este rumbo y no es una coincidencia que las personas que hacen un psicoanálisis sean interesantes.

Sin embargo, lo que reprocho a la “terapia” psicoanalítica es su normatividad. Es innegable que la teoría freudiana clasifica a la gente en categorías : que si neurosis, que si psicosis, que si histeria… Hay un poco de fatalidad en ello. Hay muchas implicaciones también. Y si soy una neurótica feliz? Y si mi psicosis no le hace daño a nadie? De qué me sirve saber que soy, cuando lo que quiero es cambiar un comportamiento?

La normatividad implica también una cierta idea de lo que está bien. Es una fuente potencial de culpabilidad y de sentimiento de fracaso. Pienso especialmente a una cierta concepción de la sexualidad femenina : si no tengo un orgasmo vaginal… no soy una verdadera mujer… Pffff! Y qué más da?

Concebir a los humanos como seres en constante interacción, que construyen su realidad a partir de las interacciones con su medio ambiente, que perciben y que actúan según ciertas reglas que ellos mismo han construido me parece un punto de partida mucho más esperanzador que el creer que mi psiquis es un producto terminado y marcado a siempre jamás por mis experiencias infantiles.

Las terapias breves apuntan al cambio y trabajan a partir de la identificación de objetivos concretos e inscritos en la relación y en el presente. La idea es que si soy capaz de vivir una experiencia satisfactoria, ella va a cambiar mi percepción acerca de mis propias capacidades e incluso me ya a ayudar a re-interpretar mi historia. Lo que cambio en mi presente me cura de mis eventuales heridas pasadas, pero el cambio no es una idea, es una acción concreta, palpable y práctica.

Los terapeutas que trabajan desde esta perspectiva, no van a imponer su lectura de la realidad psíquica al cliente (pues sí, hablamos de cliente y no de paciente, ya que no hay una idea de enfermedad en la relación terapéutica), va a adoptar su visión del mundo para poder proponerle acciones eficaces. La relación con un terapeuta breve es una relación horizontal : el cliente sabe lo que pasa, lo que no le gusta. El terapeuta utiliza técnicas basadas en la comunicación para identificar el problema, los objetivos a alcanzar y las formas para llegar a esos objetivos.

En fin… otra concepción de la relación terapéutica, del ser humano. Mucho más coherentes con mí forma de pensar el mundo y el ser. No es por nada que Gregory Bateson hablaba hace más de 50 años de una Ecología de la mente.

Laisser un commentaire

