Qué nos cuentan los relatos de parto?


Qué nos cuentan los relatos de parto ?

Escribir la historia del parto de nuestros hijos corresponde al deseo de conservar las sensaciones de un instante que nunca más será. Narramos estas historias para darnos cuenta de la grandeza de lo que logramos, para compartir sus sensaciones con otras mujeres y con los raros hombres a quienes les interesa esta aventura. Contamos nuestros partos para ofrecérselos a nuestros hijos y sobre todo a nuestras hijas, para transmitirles la belleza o el dolor de estos eventos.

He leído miles de relatos de parto en francés, en español, en inglés. Partos en hospitales, partos en casa, partos en casas de partos, cesáreas, partos orgásmicos, partos sin asistencia, parto que más que partos parecen violaciones, partos, partos, partos… Y siempre hay algo diferente, algo único. Las contracciones son olas o montañas, tormentas, dolores, círculos, líneas, flores… Nuestros cuerpos se vuelven canales, ríos, máquinas más o menos eficaces, mareas, lunas y soles. Nuestros hijos se vuelven fuego, agua, peso, gravedad, movimiento…

En estas historias, las mujeres invitamos a reunirse con nosotros en nuestra intimidad más estricta : hablamos de dolor, de nuestros sexos, de nuestro interior físico y de nuestro interior psíquico. Nos abrimos y nos desnudamos para el lector, coreando la canción de toda la humanidad.

Y en todos estos relatos aparece la revelación, discreta y poderosa, del abandono. Ese momento en el cual se debe claudicar, dejar de hacer y poder ser simplemente cuerpo.

Y en cada historia se revela necesario el poder recuperar el movimiento y la acción voluntaria, ya no dictada por la búsqueda, si no por la evidencia. Unas la llaman instinto, otras la llamamos ganas.

Por qué si hay billones de historias y todas son diferentes habría que aplicarles reglas únicas ? A quién le interesa, si no al poder, el imponernos un molde y estandarizar la narrativa ?

Contemos nuestro parto. Y defendamos el derecho a que sea único y que pueda ser así.

Publicités

One response to this post.

  1. Posted by Ana on 26 novembre, 2008 at 12:01

    Ay Paola, qué hermoso post!
    Nunca había pensado en la estandarización de la narrativa del parto, nunca, nunca. Siento que se me acaba de abrir todo un espectro de exploración!
    Me encantaría contarte mi parto… Fue cesárea, pero no lo escribiré aquí, tengo que hacerlo alguna vez en persona.
    Un abrazo enorme de niña a niña y de madre a madre!
    Ana.

    Réponse

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

%d blogueurs aiment cette page :