Cesáreas, vacaciones y lógica hospitalaria


Tiene 30 años y es su segundo hijo. El primero tiene un poco menos de 2 años y nació por cesárea programada a la semana 39 de gestación. Por qué? Su médico consideró que era demasiado grande : su peso estimado era de 4kg.

Durante su segundo embarazo, se planteó la posibilidad de que el nacimiento se haga por via vaginal… pero llegadas las 33 semanas el peso del bebé « obligó » a planificar una segunda cesárea.

« Cesárea una vez, cesárea para  siempre? » Tal vez… en todo caso, las dos fechas programadas para la cesárea coninciden con la víspera de  vacaciones…

Pero no es todo : me cuenta que en la primera cita en la cual evocó con el ginecólogo el deseo de tener un bebé en un futuro cercano, éste le urgió que tome un seguro de hospitalización específico (que cubre bastante bien los gastos por intervenciones quirúrgicas y la estancia prolongada en la maternidad en la cual el trabaja).

En lugar de abordar el deseo de ser madre, los aspectos ligados a su salud reproductiva y su bienestar general (alimentación, planificiación del embarazo…)  la lógica mercantil se impone, desde antes del embarazo!

La tasa de cesáreas debería rondar el 10% de nacimientos… en algunos establecimientos es de 80%!!! Los picos de cesáreas programadas ocurren antes de los feriados y los fines de semana… en establecimientos privados y entre las mujeres que suscriben a un « buen seguro » hospitalario… Lógico, no?

Y si la salud perinatal estuviese organizada al rededor de las lógicas del cuerpo? Se multiplicarían los lugares en donde es posible parir (en lugar de concentrarlos y obligar a que los equipos médicos creen una organizacion casi tayloriana de los partos), los seguros médicos considerarían el parto fisiológico como la norma y adaptarían sus primas en función del respetod de la fisología y no en función del balance comercial…

Publicités

One response to this post.

  1. […] El respeto de nuestras necesidades fisiológicas es fundamental y, en la gran mayoría de los casos, incompatible con las lógicas hospitalarias. […]

    Réponse

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

%d blogueurs aiment cette page :