Guía crítica del Plan de parto – Parte Uno : Quiero a es@ ginecólog@ conmigo durante mi parto?


No esperen encontrar una guía “paso a paso” para su redacción, ni tampoco ningún modelo de cualquier tipo.

Lo que encontrarán a través del siguiente tríptico (post en tres capítulos), son pistas de reflexión para :

1. Evaluar si su ginecólog@ es la persona ideal para acompañarla durante el parto

2. Establecer un diálogo constructivo con su ginecólogo

3. Cómo defender sus deseos durante el parto

Primera pregunta que una se debe hacer: est@ ginecólog@ sabrá respetar mis necesidades, mi dignidad y mis deseos durante el parto?

En muchas ocasiones, las visitas al ginecólogo están pensadas únicamente como la mejor manera de prevenir los peligros que rodean al embarazo y al parto. En nuestra mente, está instalada la idea de que él sabe más que nosotr@s sobre lo que pasa en nuestros cuerpos.

Esto es cierto… pero solo a medias. En el caso de situaciones patológicas, enfermedades, situaciones que se salen de lo fisiológico, es cierto. Recordemos que l@s médic@s tienen una formación que les predetermina a detectar la enfermedad, lo anormal, lo peligroso… su objetivo es disminuir los riesgos y su formación está, en muchos casos, limitada a manejar técnicas que otros médicos han decidido que son las más adecuadas.

Obviamente, cada médic@ va enriquecer estas expectativas con su experiencia personal, su filosofía y su calidad humana. Sin embargo, es necesario tener en cuenta una serie de informaciones básicas y necesarias para evaluar si él/ella va a garantizar una atención satisfactoria de su parto, desde el punto de vista de las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), las mismas que están establecidas por medio de estudios realizados en todo el mundo, por las más altas autoridades científicas y en base a datos de la medicina basada en las evidencias.

Cabe destacar que, según la guía de atención del parto de la OMS, “Durante el periodo antenatal se debe hacer un plan, bajo una valoración documentada, que identifique claramente donde y por quién va a ser atendido el parto. Este plan debe ser preparado conjuntamente con la gestante y hacérselo saber a su marido/compañero.” (p5)

En este documento de la OMS, no solo que se recomienda la redacción de un plan de parto, si no que también se evalúa el aporte benéfico de la presencia de una doula y otros aspectos interesantes.

Entonces, qué preguntar para evaluar si est@ ginecólog@ va a permitirme vivir mi parto de manera respetuosa, humana y digna?

Es importantísimo saber cuál es la actitud que él/ella tendrá durante los exámenes durante el embarazo : me va a imponer todos los exámenes o me va a dar total libertad para someterme o no a ellos? Me va a informar de su utilidad, de lo que quieren decir? Me propondrá alternativas (por ejemplo, si en un examen de sangre para evaluar el riesgo de enfermedades genéticas hay resultados fuera de lo normal, me va a presionar para hacer una amniocéntesis o me va a proponer otras formas de evaluación (ecografías suplementarias, etc.)? Qué pasa si no quiero hacerme un examen como el de la glucosa, que no se practica en muchos lugares del mundo sin antecedentes de diabetes en la familia, de sobrepeso?

Y durante el trabajo de parto: en qué momento llega? Quién podrá acompañarme durante este trabajo? Mi marido, mi madre, una amiga, una doula? Qué podré hacer o no hacer? Me va a obligar a hacerme un monitoreo continuo, acostada en una camilla? Voy a poder comer y beber lo que quiera? Me voy a poder mover como quiera? Adoptar las posiciones que quiera? Me van a ayudar a aliviar el dolor con masajes? Con agua caliente? Me van poner una vía intravenosa?

Y durante el parto: cuál es el porcentaje de episiotomías que practica? (si no puede darle una cifra precisa, es muy mal signo. No debería practicar más de 2-3% de episiotomías) Cuál es su tasa de cesáreas (igual que por la episiotomía, si no sabe o no quiere decírselo con precisión, es dudoso)? Podré dar a luz en cunclillas? Parada? En cualquier posición que desee?

Cuando el bebé nace: me lo va a dejar piel-con-piel todo el tiempo o van a llevárselo lejos de mí? Van a cortar el cordón inmediatamente luego de su salida?

Todas estas preguntas son sugerencias, para nada exaustivas… Pistas para pensar en cuestiones concretas que son necesarias para evaluar el tipo de atención que tendrá.

Si su médic@ no quiere discutirlas, CUIDADO, significa que su concepción de la relación con sus pacientes está marcada por un deseo de controlar más que negociar, seguramente porque cree que es lo mejor… Pero no necesariamente está al tanto de que en la mayoría de casos, las mujeres pueden parir sin ningún tipo de intervención médica.

Lo que buscamos saber, para evaluar si el/la ginecólog@ que tenemos ante nosotros es aluien que va a respetarnos, es si para él/ella el parto es ante todo un proceso fisiológico: “No hay que confundir “fisiológico” y “normal”. Una actitud o un comportamemiento pueden ser considerados como normales en un país pero no en otro. El término fisiológico no implica tampoco “que deba necesariamente pasa de tal manera”. El término fisiológico califica una referencia de la cual conviene no alejarse demasiado” (Michel Odent en La cientificación del amor, traducción personal)

Si su ginecólog@ le sale con alguna fracesita de este tipo « Un parto solo se puede calificar como “normal” a posteriori” considere seriamente el consultar con otr@ profesional!

One response to this post.

  1. […] Habíamos discutido sobre la elección  (o cambio eventual) de un ginecólogo-obstetra en este post : « Quiero a est ginecólogo conmigo durante mi parto? » […]

    Réponse

Laisser un commentaire

