Volver al lugar en donde nací


Regresé, en circunstancias que nada tienen que ver con mi salud, a la clínica en donde nací.

Mi nacimiento fue muy traumático : mi madre empezó con contracciones irregulares un martes y le pusieron hormonas sintéticas el miércoles. Yo logré salir el jueves a las 0:05 horas, con ayuda de forceps, maniobra de kristeller y otras prácticas completamente lamentables, habituales en esa época (y al parecer todavía muy comunes).

Mi madre quedó completamente traumatizada luego de mi nacimiento. Convencida de que no era capaz de parir.

Mis dos hermanas nacieron por cesárea.

Ella es médica.

Regresar a esa clínica fue extremadamente significativo en el momento en el cual me encuentro actualmente : momento de retorno a mis raíces, de compromiso aún más profundo por la difusión de ideas y recursos para que el parto sea considerado un momento de confrontación con nuestra fuerza, en el cual necesitamos más que nada confianza en nuestra capacidad para parir.

Qué vi allí?

Una mujer embarazada era transportada al quirófano, en silla de ruedas, aparentemente drogada y con una vía intravenosa en su brazo.

Vi a mi madre, 34 años antes, viviendo lo que espero sea solo una etapa triste en la historia de nuestra vida sexual y reproductiva.

Cómo cambiar esto?

Laisser un commentaire

