Cuando no se necesitaba publicidad…


…una preguntaba sus dudas, cuando estas venían, a otra mujer de confianza, que considerábamos informada o con experiencia.

Con respecto a la lactancia, al cuidado de los bebés, al cuidado del propio cuerpo durante sus fases reproductivas, lo más probable es que hubiésemos aprendido viendo y ayudando a tías, madres, hermanas mayores…

El saber relativo al cuidado delos seres queridos era un saber que se transmitía por el ejemplo, la imitación y las discusiones informales, en un entorno afectivo y cotidiano.

Ahora, en tiempos de mercantilización, prácticas como la lactancia y otras relativas al cuidado de los bebés se vuelven saberes que se tienen que promocionar… incluso vender… técnicas y prácticas en competencia con otras técnicas y prácticas que la sociedad mercantil propone : los afectos entran en competencia con los productos.

Dar de mamar o comprar fórmula?

Invertir en la salud del bebé apostándole a lo « natural » o a lo científicamente estudiado y producido?

Promocionar la lactancia es una iniciativa ciertamente noble, sin duda animada por el afán de rescate de una función del cuerpo que se ve cada vez más opuesta a la estética higiénica, hyper-erotizada (cuando no pornografizada) y desencarnada del cuerpo femenino.

Pero cuáles son los riesgos de su promoción desde la perspectiva del sistema de libre competencia? Oponer un modelo de alimentación a otro (lactancia materna, alimentación artificial) polariza y esencializa esta función corporal ya tan pesada cultural y hasta religiosamente…

No sería preferible el denunciar el desempoderamiento de las mujeres sobre sus cuerpos y sus funciones vitales? No sería más liberador y radical que en lugar de una « Semana mundial del la lactancia » festejemos, cada día, las funciones de nuestros cuerpos. Todas esas funciones que dans placer, que nos hacen sentir viv@s.

Funciones masculinas, femeninas, productivas o reproductivas… que nos pongan en contacto con el mundo, con los otros, que eleven nuestros sentidos…

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

%d blogueurs aiment cette page :