Visitando la Maternidad de Quito


O más bien dicho, « visitando el banco de leche de la Maternidad de Quito »…

Lo primero que se me ocurre es « esperanza »… Al ver que iniciativas como esa sean posibles… Al ver a una abuela venir y dejar el excedente de su hija con una sonrisa y escuchando atentamente las indicaciones para las próximas veces.

Impresión positiva, aunque frustrante : no logro estar en paz con la promoción de la lactancia… Cuál es la mejor manera de hacerlo? Cuál es la frontera que separa la información, necesaria en estos tiempos de desinformación publicitaria, del respeto inalienable de cada mujer de decidir qué hace con su cuerpo y sus funciones?

Tal vez me pregunte demasiado y ese constante preguntar me impida apreciar lo inmediato… Tal vez sea frustración pura por no haber podido ver más allá de lo que puede ver alguien que cae « como un pelo en la sopa »… Tal vez, tal vez…

Los esfuerzos desplegados son considerables : gestionar la logística del banco y además informar a las madres sobre posiciones, duración y ventajas de la lactancia puede parecer mucho para una sola persona… Sin embargo las charlas siguen su programa, con explicaciones pacientes y explícitas… sin olvidar la ayuda y participación de las primerizas.

El resto de la visita me queda marcado por un sentimiento de paz y de ilusión : madres y sus pequeñuelos en cada piso, feliz de enterarme de las transformaciones de las antiguas salas de nursery en salas de acogida común : ya no se separa al recién nacido de la madre!

Me hablaron de clampeo oportuno del cordón, que tarda pero va llegando… de ampliación de las salas de terapia intensiva para los neo-natos… que disminuirá la capacidad de la Maternidad para los casos « normales ». Ni modo…

Una maternidad que acoge a madres de toda la provincia, creada en tiempos de otra demografía… Se necesitarían al menos 5 más así, en una ciudad como Quito… Y por qué no pensar en mini-maternidades o hasta casas de parto diseminadas en cada barrio? Y reservar el Hospital Obstétrico para los casos indispensables, casos de reales patologías y de necesidades de observar a la parturienta y a su hijo y de tener cerca un quirófano…?

No cuesta nada soñar… ojalá esté permitido…

Publicités

2 responses to this post.

  1. Hola Paola, te escribo desde una Isla del Egeo, cuyo nombro no lo se aun pronunciar y escribir, he leído tu nota y me conmueve… No concuerdo en que hagan falta mas maternidades como la Isidro aYORA si no otro tipo de atención, sobre todo fuera de las instituciones hospitalarias, básicamente porque el parto no es una enfermedad.

    Réponse

  2. Posted by ecohumanist on 14 août, 2010 at 5:41

    Hola Raúl!
    Gracias por tu comentario!
    No puedo pronunciarme acerca de la atención de las parturientas ya que no tuve acceso a ello (de dónde proviene gran parte de mi frustración…), sin embargo, en el contexto cultural actual, dadas las condiciones en las cuales se « piensa » el parto… creo que tal vez si se necesiten varios « hospitales obstétricos » capaces de acoger a la gente que no puede pagar clínicas privadas y que no tiene acceso a una información crítica acerca de lo que es necesario o innecesario cuando se da aluz… más en una ciudad de casi 3 millones de habitantes, como es Quito… Por pura cuestión demográfica…
    Pero habiendo tenido a mis dos hijos en casa y habiendo presenciado otros partos domiciliarios o en casas de partos y pudiéndolos comparar con partos en hospitales « amigos de los bebés »… pues te tengo que dar ABSOLUTAMENTE la razón : cuando un parto acontece en un entorno de libertad, confianza y de respeto no hace falta ningún quirófano cerca!
    Disfruta de las islas, del Egeo y de tan merecido descanso y vuelve lleno de energía!

    Réponse

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

%d blogueurs aiment cette page :