Elegir una cesárea no me parece tan malo!


No, no me siento en posición para juzgar a nadie. Aún menos para juzgar a madres que escogen y desean practicarse una cesárea electiva.

Personamente, me parece peor reaccionar en contra de las ideas defendidas en este blog (parto no-medicalizado, libertad para parir como a una le dé la gana…), o en contra de cualquier idea, a partir de una perspectiva parcial, exclusivamente afectiva y limitada a los miedos… que en muchos de los casos, son miedos ajenos.

Por qué entiendo a quienes eligen una cesárea?

Actualmente, la cesárea es una de las operaciones quirúrgicas más practicadas. Es una operación segura (en comparación a cuando era relizada con técnicas más invasivas y menos recursos tecnológicos). En algunos casos, la cesárea toma menos de media hora y está perfectamente adaptada a la percepción que los médicos tienen de su trabajo : evitar el dolor como sea, controlarlo todo y utilizar técnicas modernas y complejas, fármacos e instrumentos.

Pero no entiendo a quienes no son capaces de respetar la elección de un parto no-medicalizado…

…y niegan que la medicina esté actualemente organizada para impedir que las mujeres el vivan su parto de manera libre.

Es decir : defenderé hasta las últimas consecuencias el derecho de cada mujer de escoger la forma en la cual desea volverse madre. Si eso implica escoger y planificar una cesárea, pues lo defenderé también.

Lo que nunca aceptaré es los siguiente :

Que se imponga una visión exclusivamente medicalizada de cómo debe ser un parto a las futuras madres, privándoles de su poder para parir sin intervenciones.

Que quienes no han podido vivir un parto respetado y están frustradas por ello nos acusen a quienes defendemos la libertad de elección de influenciar o manipular la visión del parto, de poner en peligro las vidas y la salud de las futuras madres y de sus bebés.

En resumen : acepto y me identifico con la afirmación de una mujer que me dice « yo escogí una cesárea porque me daba demasiado miedo sufrir durante el parto ». Es una elección sensata y honesta.

Me parece inaceptable el discurso que defiende la medicalización de la reproducción femenina y la justifica con argumentos securitarios, peligros y miedos.

Espero que mi posición relativa a la ibertad de elección haya quedado explicitada para tod@s.

9 responses to this post.

  1. Jajajaj, no sé si copiarte este post y hacer la misma versión en formato lactancia-biberón, jajajaj…

    ¿Te parece buena idea? Aludiéndote, claro. Puede resultar simpático.

    Nunca me he visto en la necesidad de dedicar un post al hecho de que no juzgo a quienes dan biberón, creí que eso se daba por supuesto, pero ¡veo que no!

    Un abrazo!!!

    Réponse

  2. Posted by ecohumanist on 26 octobre, 2010 at 7:54

    pues adelante! mientras más informción sobre el posicionamiento de cada una, pues creo que mejor 😉

    por lo general se nos tacha de ser intolerantes al adoptar y asumir cierta radicalidad.

    para mí, es necesario diferenciar entre radicalidad y dogmatismo, idea que desarrollé hace tiempo : https://ecohumanist.wordpress.com/2008/05/12/radicalidad-y-dogmatismo/

    nada que ayude a definir in-fine las posiciones complejas está de más! es más, creo que el avance del saber y del ser reside precisamente en estos interticios!

    Réponse

  3. Muy buen artículo. Yo sólo agregaría la palabra « decisión informada ». Es decir, si alguien elige que le practiquen una cesárea, y ésta ha sido una decisión evaluada, sopesada, y tomada con pleno conocimiento de los riesgos/beneficios (al igual que sopesamos los riesgos/beneficios quienes elegimos un parto en casa) me parece una determinación que debe ser respetada. Por eso el derecho que uno reclama es al « parto respetado » y no al « parto domiciliario ». Queremos que se respete lo que la mujer ha decidido. Sin embargo, no puedo respetar de la misma manera a quien no ha evaluado otras posibilidades, y se niega rotundamente a escuchar ninguna otra cosa. Para elegir, hay que conocer las alternativas, no?

    Réponse

    • Posted by ecohumanist on 27 octobre, 2010 at 1:02

      conocer las alternativas, sí, y asumir la responsabilidad de parir y volverse padres cómo lo entendamos y no delegarla a otros.

      porque en muchos casos se cree que el escoger un parto no-hospitalario, con una doula o partera, se establece la misma relación que con el médico que realiza una cesárea.

      la idea es otra, creo yo!

      Réponse

  4. Genial. Y la versión de Ile con respecto al bibe genial también. En mi « lucha » particular me han llegado a espetar a la cara aquello de « ¿me estás llamando mala madre porque mi hijo nació por cesárea? ». Dificilmente, cargo con dos cesáreas a mis espaldas…en fin, como ya he dicho por ahí el « me haces sentir culpable » no es más que la excusa para no enfrentar nuestra propia responsabilidad. Yo ya estoy cansada de deshonestidad intelectual.

    Saludos

    Réponse

    • Posted by ecohumanist on 27 octobre, 2010 at 4:15

      pues sí! siempre es útil el posicionarse claramente, creo yo!
      gracias por tu comentario!

      yo no creo que siempre se den este tipo de reacciones por « no enfrentar » la propia responsabilidad.

      creo que en la gran mayoría de casos es el paradigma del miedo lo que instila la necesidad de protegerese de la frustración en las mujeres que vieron esfumarse sus deseos de parto fisiológico.

      es un mecanismo conocido : para conseguir la coherencia necesaria, se cambian las percepciones, pasando de un estatus de frustración al de revocación y negación de esta frustración, adoptando la visión del vencedor, del que impuso su punto de vista.

      Réponse

  5. […] The busiest day of the year was October 27th with 144 views. The most popular post that day was Elegir una cesárea no me parece tan malo!. […]

    Réponse

  6. Posted by mari on 21 mars, 2011 at 6:07

    a mi me obligaron a un parto vaginal cuando yo nunca estuve de acuerdo

    Réponse

  7. […] cuando hay signos de que el parto vaginal no está siendo la mejor opción. Al contario, en este artículo defiendo incluso que las mujeres puedan elegir dar a luz por cesárea si así lo desean. Siempre y […]

    Réponse

Laisser un commentaire

