Cuando cumpla 80 años


Hoy es mi cumpleaños numero 80. Flora y Nela llegaron temprano para ayudarme aponer la mesa. Esperamos a muchos amigos.

Los muchachos van a llegar más tarde… Acaban de preparar la cena y salieron para conseguir el ingrediente secreto para su famosa ensalada…

Todo se ve delicioso. La fiesta promete estar a la altura de mi venerable edad.

Bueno, también hay inconvenientes : me han prohibido entrar a mi estudio porque parece que han escondido algo allí… Pues tendré que esperar para entrar y hacer lo que quería hacer… Pero ya nada es urgente!

Estoy tan contenta de estar rodeada de mi familia ahora… y tan feliz por conocer, en pocos días, a mis primera biznienta! Sí, nuestra Nela está embarazada de casi 40 semanas!

Viene a sentarse a mi lado. Siempre tuvimos una conexión muy especial.

Abuelita? Es cierto que naciste en un hospital? – Pregunta con una punta de incredulidad y de pudor…. Como si temiera molestarme.

– Sí, mi amor! Es cierto! Soy la única mujer de nuestra familia que nació fuera de su casa! Mi madre quiso que yo nazca en el lugar ms adecuado… según la creencias de esa época. Increíble, no es cierto?

– Sí, es increíble- continúa, y se atreve a hacer otra pregunta.

– Pero, por qué ella quizo dar a luz allí? Todo estaba bien… o tenías algún problema, tal vez su embarazo fue difícil… tal vez sabía que había algún riesgo…

– Sabes, en esas épocas dar a luz en un hospital era lo más común! Era prácticamente la única forma de nacer… No pienso que mi madre hubiese tenido la capacidad de elegir. Son errores de la historia… todo el mundo creía, en esa época, que era lo más seguro, que era lo mejor para la mamá y el bebé… Ella solo hizo lo que creyó mejor para mí!

– Pero, su mamá no le explicó…? Ella la tuvo en casa…

– Es cierto! Mi madre nació en casa, al igual que su hermana mayor… pero los hermanos menores de mi madre ya nacieron en el hospital. Ese cambio ya estaba en marcha. Se empezaba a creer que era necesario estar rodeada de medicamentos y aparatos para parir…

Flora se une a nosotras. Con una enorme jarra de limonada hecha en casa para Nela y dos copas de vino para nosotras, las viejas.

Pone la mano sobre el vientre de su hija. Espera sentir al bebé moverse… sonríe! Creo que ha sentido algo.

– Me da la impresión de que naciste ayer… Mírate! En unos días vas a volverte madre tú también! El tiempo pasa tan rápido… – dice Flora suspirando.

– A ver! Cuidadito! Prohibido hablar del tiempo que pasa el día de mis 80 años!!! – respondo, con aire falsamente ofendido.

El teléfono suena. Es mi hijo informándonos que aún no encuentran el ingrediente secreto. Se van a demorar un poco más.

– No lleguen después que los invitados, Emilio y  recuerden sacar la champaña del congelador…

La conversación sigue su curso. Evocamos nuestros partos por enésima vez para Nela. Los recuerdos más graciosos, más intensos… nuestras dificultades, los momentos de duda y la fuerza encontrada… mis recursos para vivir mejor los dolores…

–  En eso del dolor no te puedo ayudar, mi querida hija… Yo casi ni me dí cuenta de las contracciones… espero que tu parto sea tan placentero como fue tu nacimiento! – dice Flora, casualmente.

– Es lo que me cuenta Luisa, que cada vez más mujeres viven partos agradables e indoloros!

Luisa es la partera profesional de Nela. También es una excelente amiga de de Flora y la hija de une de las figuras más importantes de la historia moderna de la obstetricia : la Dra. Scott, célebre ginecóloga que revolucionó la atención del parto cuando, en 2015, fue nombrada ministra de salud e instauró una campaña se sensibilización masiva, que cambió a forma de ver la reproducción femenina y sus etapas.

Las medidas impuestas por la Dra Scott invirtieron la proporción entre parteras profesionales y ginecólogos-obstetras. Diez nuevas escuelas de obstetricia abrieron sus puertas y las atención de todas as mujeres embarazadas sin problemas particulares de salud fue dirigida a estas profesionaes. Incluso empezaron a popularizarse los parteros, la profesion se volvió mixta y cada vez más apreciada y valorada. Ya no eran los ginecólogos obstetras quienes atendían prioritariamente a las mujeres embarazadas en buena salud. Los partos domiciliarios se volvieron la norma y la tasa de cesáreas y episiotomías bajó de manera irreversible y constante. Las estadísticas perinatales mejoraron poniendo a nuestro país entre los mejores del mundo en este aspecto, comparables a las de Holanda.

El colegio de médicos se opuso acerbamente a estas reformas. Su campaña de oposición a estas medidas hizo correr mucha tienta. Pero el escándalo que salió a la uz en el 2019, que mostraba los lazos estrechos entre sus dirigentes y las compañías farmacéuticas, le quitó legitimidad a sus reivindicaciones.

Fue entonces cuando se desarrolló la campaña « conoce tu cuerpo », un paso importante en la educación a la vida afectiva y sexual de las chicas.

Se les alentó a descubrir y a explorar su cuerpo, à conocer mejor sus ciclos, su sexo y los cambios dados por el comienzo de su vida sexual. Empezaron los grupos de discusión transgeneracionales que les permitieron descubrir las verdades sobre la reproducción y su la sexualidad. Los embarazos no-deseados en adolescentes casi desaparecieron.

La generación de Flora fue la primera en beneficiarse de esta reformas. Tal vez por esta razón, los embarazos y partos de las chicas se han vuelto cada vez más fáciles y placenteros. Todavía me acuerdo cuando Flora me llamó el día del nacimiento de Nela.

-Mamá, ya es el momento! tengo unas buenas contracciones desde hace unas cuantas horas. Te llamo ahora porque siento que en poco tiempo ya no me será fácil hablar. Luisa está en camino. Te quiero mucho, piensa en nosotros!

Pensé intensamente en ella ese día. Las cuatro horas que siguieron las pasé llamando a todo el mundo para contarles, sumergida en emoción, que me estaban haciendo abuela… les dije que estaría muy poco disponible en los días que seguirían, pensaba estar presente, al lado de mi hija, para acompañarla en esta nueva etapa de su vida.

La gran ventaja del sistema impantado hace una generación es que las parteras nunca tienen que recorrer grandes distancias para llegar donde las futuras madres. A menudo son vecinas. Esto facilita mucho las cosas. No tiene nada que ver con la situación que se daba antes : una tenía que encontrar una partera o médico que considerara el parto como algo sano y bello al cabo de un trabajo detectivezco… y a menudo se tenía que recorrer muchos km para hacerse atender. Esa oscura época cuando las obstetrices eran meras empleadas de los ginecólogos, sin ninguna formación adecuada y sin reconocimiento social de ningún tipo.

Qué evolución tan maravillosa hemos presenciado!

Mi hija vivió el nacimiento de Nela en un ambiente tan tranquilo, feliz y relajado… su casa sumergida en una energía tan indescriptible… tranquila y llena de vida!

Ahora era su turno, iba a ser abuela. Sabía que esperaba este momento con real felicidad.

La puerta de entrada se abre : los muchachos están por fin de regreso con su ingrediente secreto. Haciéndose bromas, bulliciosos, felices…

Siento que será un cumpleaños memorable!

Laisser un commentaire

