Hasta cuándo dar de lactar? Mientras sea un placer… pues adelante!


Ayer, conversación con una conocida, madre de un bebé de 8 meses que está preparándose mentalmente para el destete de su bebé. Conversación típica entre madres : que qué le das cuando tiene fiebre, que qué alimento le diste primero, que hasta cuando le diste de lactar…

Entonces cuento que hasta los 18 meses, más o menos, a mis dos hijos.

Allí es dónde los comentarios difieren.

La reacción de la mayoría : « taaantooooooo??????? » (incluída esta conocida)

La reacción menos común : « yo le(s) dí hasta los dos/ tres/años…. » (escúchese, implícitamente el reproche : por qué le diste menos que los 2 años recomendados por la OMS?)

Pero volvamos a mi conversación de ayer. Esta conocida repitió, por lo menos 3 clichés justificativos del destete « que a partir de los x meses la leche ya no alimenta », « que así no va alimentarse con los sólidos », « que ya no tengo leche… »

Hubiese empezado a argumentar punto por punto esas leyendas urbanas… Pero, la verdad, cada vez me da más pereza este tipo de racionalidades civilizadas…

Simplemente le pregunté : « y todavía te gusta darle? »

Respuesta, que me estaba esperando : « sííí! me encantaaaaa! »

Sólo concluí  « Pues, en ese caso, qué pena que te veas obligada a destetarle! »

Y seguimos conversando de otra cosa… Cuán grata fue mi sopresa cuando ahora abrí mi mail y leí que no iba a dejar de darle de lactar tan pronto a su hijo ya que, al fin y al cabo « me gusta tanto darle el seno! ».

Reflexiones generales, desde tan particularidad trivialidad

Creo que este tipo de conversaciones me ayudan a identificar qué tipo de posición me satisface con respecto a la lactancia.

No me interesa, la verdad, su promoción. Ya hay quiénes se entregan de cuerpo y alma en ese combate!

Me interesa la lucha en contra del destete forzado, es decir, ese destete que se imponen la gran mayoría de madres que en algún momento disfrutan de la lactancia.

Tal vez porque me parezca un poco demasiada coincidencia que las defensoras aguerridas de la lactancia sean, por lo general, mujeres que ponen en evidencia con demasiada vehemencia su « obediencia » a las recomendaciones de tal o cual gurú de la crianza, de la OMS, etc…

Tal vez porque nunca me pareció problemática la cuestión de « hasta cuándo darle »… simplemente porque me parecía evidente que la lactancia duraría hasta que sea placentera para ambas partes involucradas…

Tal vez porque lo más importante sea la libertad de elección y sus condiciones elementales de posibilidad:

  • información
  • apoyo en caso de necesidad
  • respeto por lo que somos y no necesidad de imponer un modelo de conducta…

…. tal vez por todas esas razones, sea interesante el pensar que más importante que promocionar o defender la lactancia, sea necesario defender y apoyar a quiénes se privan de ese placer por presiones externas… y, al mismo tiempo, abolir las NORMAS que se basan en una visión exclusivamente bebé-centrista del asunto!

 

 

Laisser un commentaire

